Noticias reciente

Protestan por riesgo de las sedes regionales de la UniValle









Las 9 sedes regionales de la Universidad del Valle (Santander de Quilichao, Palmira, Yumbo, Buenaventura, Buga, Tuluá, Caicedonia, Zarzal y Cartago) se encuentran afectadas por el sistema de Regionalización dispuesto por la institución en el que desconoce a los profesores como trabajadores oficiales, además de generar dudas y desacuerdos con las metodologías para la convocatoria y la contratación. Esta situación motivó protestas de la comunidad académica.

 

El sistema de regionalización de la Universidad del Valle desde lucha desde hace 30 años por el reconocimiento de los docentes de las sedes regionales como trabajadores oficiales de la misma. En la actualidad, su contratación y vinculación es tercerizada y se realiza por medio de una Fundación. 

En algunos documentos oficiales, como en la resolución 017 de abril de 2015, se expresa que “el Consejo Superior estableció el proceso para la contratación por la Universidad de los docentes de hora cátedra…”, estudiantes y docentes afirman que existen problemáticas más allá de la contratación. Según la comunidad académica, hay incertidumbre en el procedimiento para la ejecución de la convocatoria y de igual forma ocurre con la adjudicación de cargos. Dicha situación está motivada en hechos como que la experiencia de los docentes la certifica una Fundación contratante y no la Universidad, siendo esta su labor administrativa como coordinadores de los programas y la labor docente. 

Esta situación desató una acción de movilización el pasado martes, a través de la cual los docentes exigieron el reconocimiento de la experiencia adquirida en las sedes que se certificará por medio de la Fundación, esto como garantía para la participación del proceso que se prevé para la contratación por la Universidad.

Un docente de la Universidad del Valle sede Cartago aseguró que “esta problemática atañe a todas las sedes, a unas más que otras, es decir, afecta más a las sedes que cuentan con mayor número de programas académicos, Cartago es una de las sedes menos afectadas ya que solo se cuenta con 4 programas académicos y 594 estudiantes inscritos. Inicialmente, para el segundo periodo del 2015 y bajo la resolución 017 de abril de 2015, la Universidad abre una convocatoria para docentes de tiempo completo, medio tiempo, y docentes catedráticos para tres sedes regionales donde están Cartago, Zarzal y Caicedonia, este mismo proceso se repetirá en el primer semestre del 2016 en las regionales del Centro del Valle, en el segundo semestre del 2016 se hará con Buenaventura y en el primer semestre del 2017 se finalizará con las sedes regionales del Sur del Valle”.

La sede Cartago es una de las menos afectadas según lo que informa el docente y sin embargo se verá afectada por la falta de claridades frente al proceso de contratación. En la sede se vive una gran incertidumbre por parte de docentes y estudiantes motivada por la estructuración del próximo semestre en términos de la asignación laboral y académica. El docente agregó: “Al parecer el proceso de planeación adelantado por los entes rectores de la Universidad desfallece en el estudio minucioso de las condiciones de trabajo tanto los que laboran de tiempo completo como los de medio tiempo y en los de hora cátedra, mientras ese análisis no se haga detenidamente, no se pueda hablar con las partes, no se les pregunte a los profesores de regionalización al respecto, va a ser muy difícil que solamente una de las partes en cuestión pueda tener claridad suficiente”. 

La respuesta de cerca de 1000 docentes pertenecientes a las 9 sedes regionales frente a la Universidad y al rector Iván Enrique Ramos Calderón, ha sido el encuentro en asambleas que permitan encontrar puntos de acuerdo y claridad sobre las problemáticas a través de una mesa de diálogo con el rector de la Universidad del Valle y el Consejo Superior y Académico. Según la declaración del maestro, se creó la Asociación de los Docentes de Regionalización, que permite la sindicalización de los profesores que mediante lecturas unificadas posibiliten condiciones óptimas para que este proceso llegue a feliz término en medio de un ámbito justo.

Por su parte, los estudiantes manifestaron su preocupación e incertidumbre por la falta de claridad para el inicio del segundo semestre del 2015. Así lo planteó un estudiante de la sede Cartago: “Si bien la resolución 017 de abril de 2015 les da la posibilidad a los docentes vincularse por la Universidad, falta claridad frente a la fecha de inicio de los coordinadores de programa y si todos los programas los tendrán, un director fijo para la sede, docentes para las clases, asesorías extracurriculares y la orientación en las prácticas. Esto sin contar a los asesores de estudiantes que se encuentran en proceso de tesis”. Motivados por la mencionada situación, los estudiantes decidieron solidarizarse con los docentes al considerar que la problemática no solo afectará a los docentes. 

A esta declaración se sumó otra estudiante quien afirmó que en las sedes de Palmira y Buga se mantienen una protesta en la que mantienen bloqueadas las entradas de los edificios desde hace 4 semanas. Han realizado asambleas y actividades de divulgación de las resoluciones y documentos que dan cuenta de la situación que actualmente viven las sedes regionales de la Universidad del Valle.

La jornada de protesta culminó con una asamblea de estudiantes que contó con la participación de los estudiantes de trabajo social, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Tecnología en Electrónica. Allí se decretó paro indefinido, en solidaridad con los docentes, quienes se proponen adelantar jornadas de información y culturales. Además, exigir de manera pacífica claridad en el procedimiento de estructuración administrativa y carga académica a director, coordinadores y docentes para garantizar calidad en el proceso formativo


Fuente: colombiainforma.info

No hay comentarios